Bienvenido/a al blog personal de un estudiante de Magisterio de Primaria más, enfocado a la didáctica de las Ciencias Sociales
jueves, 30 de mayo de 2013
La Prehistoria
Os dejo un Glogster que he realizado con el fin de hacer más ameno e interesante el aprendizaje por parte de los alumnos de las nociones básicas de esta etapa histórica. ¡Un saludo!
Museo Interactivo de la Música de Málaga
El Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA) fue creado en 2002 y consta de más de 300 instrumentos de diferentes épocas, países y culturas; lo que lo convierte en una de las colecciones privadas más completas de España, por su variedad además de por su dimensión.
El museo se encuentra en la zona subterránea de la Plaza de la Marina del Ensanche Heredia, junto a los restos de la muralla nazarí y muro portuario, dentro de los límites del distrito malagueño del Centro. A principios de 2013 será trasladado al Palacio del Conde de las Navas en la Calle Beatas del centro histórico de la ciudad.
Con esta oresentación realizada en Photopeach podrás conocer de manera virtual sus entresijos,pero recuerda: ¡Mucho mejor si lo visitas en persona!
martes, 7 de mayo de 2013
Currículum oficial Conocimiento del Medio BOE y BOJA
Aquí podéis encontrar el currículum de esta asignatura en Primaria, tanto a nivel estatal como autonómico. El recurso web utilizado es Calaméo, el cual puede convertir distintos textos en diversos formatos a libro digital. ¡Un saludo!
viernes, 5 de abril de 2013
Los tiempos cambian: en Educación, también
¿Son diferentes las clases de Ciencias Sociales que nos impartieron a nosotros cuando eramos alumnos a las de ahora? ¿Tendrán algo que ver las de ahora con las que nosotros impartamos en el futuro?
Estas dos preguntas pueden servir de reflexión antes de meternos de lleno en el tema de la Educación y su adaptación a los nuevos tiempos, ya que vivimos en un mundo cada vez más complejo y avanzado en todos los campos, lo cual conduce a esa máxima que dice: renovarse a morir.
Es más que obvio que la Educación hoy en día es y debe ser distinta a la que hubo en un pasado, más aún si cabe si hablamos de nuestro país. Como bien sabemos, la enseñanza en España ha estado varios años más anclada que la de otros países del resto de Europa, debido a diferentes circunstancias que han ido moldeando la que tenemos hoy en día. Cuando yo era alumno de Primaria, sólo se contaba en las clases de Ciencias Sociales con las explicaciones del maestro y el libro de texto, sin salir de estos dos pilares lo más mínimo. Las lecciones se basaban en leer el libro de texto, subrayar lo más importante y escuchar lo que el maestro tenía que decir sin más. Es verdad que hace unos años aún no existían tantos avances tecnológicos como los que tenemos hoy en día en las aulas, pero aún así existen infinitud de métodos para hacer una clase mucho más amena sin soportes tecnológicos y dando más importancia a la figura del alumno, cuestión que considero esencial. Para esto es importante la formación de los docentes, pero no solo la de aquellos que están en la universidad en la actualidad, sino que los que ya ejercen la docencia han de renovar continuamente sus conocimientos y técnicas.
Es por esto que pienso que, como todo en la vida, o nos renovamos y avanzamos en nuestros conocimientos y métodos y los adaptamos a los tiempos que corren, o no vamos a ninguna parte. Pero también se puede ver esto desde otro punto de vista: no por tener más recursos tecnológicos, por ejempls, se garantiza el éxito escolar de nuestros alumnos y alumnas, ni mucho menos. No basta con presumir de artilugios de última gama, sino que hay que saber manejarlos y administrarlos de forma adecuada para que repercutan provechosamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otro aspecto a tener en cuenta bajo mi punto de vista tiene que ver con lo que aprenden los niños y niñas y si esto es o no relevante y significativo para ellos. No basta con hablar de cómo era Málaga siglos atrás, dónde vivían sus habitantes, cuáles eran sus quehaceres, etc, si no los sacamos del aula y los llevamos a que visiten, por ejemplo, la alcazaba y el centro histórico, pudiendo así experienciar en primera persona su propio aprendizaje. Hay que despertar sus curiosidades y que sus inquietudes afloren.
El mundo y la vida avanzan a un ritmo vertiginoso, por lo que si somos capaces de avanzar con ellos, no conseguiremos una Educación de calidad para nuestros alumnos y alumnos, aquellos que tienen el mando del futuro.
jueves, 4 de abril de 2013
Mis expectativas acerca de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales
¡Hola a todos!
Mi nombre es Marcos y curso 3º de Magisterio en Educación Primaria en la Universidad de Málaga. Apenas hemos retomado las clases este cuatrimestre tras el parón debido a las prácticas y a la Semana Santa, cuando ya tengo ante mí un nuevo reto, aunque para otros compañeros o compañeras no lo sea porque no lo vean tan complicado. Sí, me estoy refiriendo a la creación y administración de este blog, el cual espero que sea de vuestro agrado y que os aporte lo mismo o más que a mí. Lo dicho, no soy un profesional en el manejo de estas artes tecnológicas, pero ojalá esté a la altura.
Lo primero de todo y, por tanto, el kit de la cuestión en esta primera entrada, es tratar lo que espero de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales de aquí a junio. Como ya hemos hablado en clase, lo primero que se me pasó por la cabeza en un primer momento fue: otra asignatura que incluye la palabrita Didáctica en su título..., y es que, tal y como ya sabemos, esta es una de las últimas asignaturas relacionada con la didáctica de una materia que nos falta por ver en nuestra formación como docentes, y que se une a las ya recibidas en estos tres años como son Didáctica General, de la Educación Física, de la Lengua Extranjera, de las Ciencias Experimentales, etc... Es por esto que pienso que hemos de partir de la base del conocimiento adquirido en todas estas asignaturas para no empezar de cero, puesto que ya todos por fuerza deberíamos tener más que asimilado conceptos y nociones básicas de la didáctica, o lo que es lo mismo, la manera de enseñar a nuestros alumnos.
Por otra parte, el resto del nombre de la asignatura incluye el término Ciencias Sociales, o lo que viene a ser en Primaria, Conocimiento del Medio. Personalmente, he de decir que los contenidos que se trabajan en esta asignatura en la enseñanza Primaria me encantan y he tenido la oportunidad y el placer de poder hacer mis primero pinitos en ella impartiendo distintas clases tanto en 1º como 5º de Primaria, lo que me ha permitido tratar contenidos de las Ciencias Sociales y percatarme aún más de la multitud de metodologías y la gran flexibilidad con la que se pueden trabajar todos los contenidos que en esta materia se enseñan, y que son de gran importancia en la formación académica y personal de los alumnos y alumnas.
Dicho todo esto, espero ahondar más en mis conocimientos durante este cuatrimestre y descubrir nuevas técnicas y métodos que me ayuden a ser mejor maestro el día de mañana, y todo esto con la ayuda tanto del profesor como del resto de mis compañeros y compañeras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

